La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU). La SUNEDU es la entidad encargada de supervisar y evaluar la calidad de las universidades en el Perú.

El proceso de licenciamiento universitario en el Perú tiene como objetivo garantizar la calidad de la educación superior y la idoneidad de las instituciones para ofrecer programas académicos. Algunos aspectos clave del proceso de licenciamiento incluyen:

1. Evaluación de Condiciones Básicas de Calidad (CBC): Las universidades deben cumplir con un conjunto de condiciones básicas de calidad establecidas por la SUNEDU. Esto abarca aspectos como infraestructura, recursos humanos, planes de estudio, servicios de bienestar, entre otros.
  2. Visita de Verificación: La SUNEDU realiza visitas de verificación para constatar in situ el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad. Durante estas visitas, se evalúan diversos aspectos de la institución.
  3. Informe de Evaluación: La SUNEDU emite un informe de evaluación que resume los resultados de la visita de verificación. Este informe puede incluir recomendaciones y observaciones que la universidad debe abordar para cumplir con las condiciones establecidas.
  4. Decisión de Licenciamiento: Con base en el informe de evaluación, la SUNEDU toma la decisión de otorgar o denegar el licenciamiento a la institución educativa. Las universidades que obtienen el licenciamiento demuestran que cumplen con los estándares de calidad exigidos.

Es importante mencionar que el licenciamiento es un proceso dinámico y continuo. Las universidades licenciadas están sujetas a procesos de seguimiento y reevaluación periódicos para asegurar que mantengan los estándares de calidad.

El licenciamiento es un componente esencial para garantizar la calidad y la validez de los títulos universitarios en el Perú. Las instituciones que no obtienen el licenciamiento no pueden otorgar grados académicos válidos reconocidos por el Estado peruano.