La autoevaluación es un proceso en el cual una institución educativa realiza una revisión interna y reflexiva de sus propios procesos, políticas, prácticas y resultados. Este proceso busca evaluar la calidad de la institución y puede ser un paso crucial en la preparación para procesos externos de evaluación, como el licenciamiento o la acreditación.

En el contexto de la educación superior en Perú, la autoevaluación es un componente esencial en el proceso de licenciamiento de las instituciones educativas llevado a cabo por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU). Las instituciones deben realizar una autoevaluación antes de someterse a la evaluación externa de la SUNEDU.

Algunos aspectos importantes de la autoevaluación incluyen:

1. Identificación de Fortalezas y Debilidades: La institución identifica áreas de fortaleza y debilidad en sus procesos académicos, administrativos y de gestión. Esto puede incluir la infraestructura, el personal docente, los programas académicos, la investigación, los servicios a los estudiantes, entre otros.
  2. Cumplimiento de Condiciones Básicas de Calidad (CBC): En el caso específico del licenciamiento en Perú, la autoevaluación se utiliza para verificar el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) establecidas por la SUNEDU. La institución debe revisar detalladamente cada uno de los requisitos y evaluar su grado de cumplimiento.
  3. Preparación para Evaluación Externa: La autoevaluación es un paso previo a la visita de verificación de la SUNEDU. Permite a la institución estar preparada para recibir a los evaluadores externos, responder a sus preguntas y proporcionar la documentación necesaria.
  4. Mejora Continua: La autoevaluación no solo se centra en cumplir con requisitos externos, sino también en impulsar la mejora continua. Identificar áreas de mejora y desarrollar planes de acción para abordarlas contribuye a elevar la calidad de la institución.
  5. Involucramiento de la Comunidad Educativa: La autoevaluación puede incluir la participación de diversos miembros de la comunidad educativa, como profesores, estudiantes, personal administrativo y otros stakeholders, para obtener una perspectiva más completa.

La autoevaluación es una herramienta valiosa para la gestión de la calidad en las instituciones educativas, ya que permite un análisis integral y autocrítico. Es una práctica que promueve la rendición de cuentas y la transparencia, facilita la identificación de áreas de mejora y contribuye a garantizar la calidad educativa.