Es el resultado final de un proceso de evaluación llevado a cabo por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) en Perú. Este proceso tiene como objetivo determinar si una institución educativa cumple con las condiciones básicas de calidad necesarias para obtener la licencia para funcionar como universidad.

A continuación, se describen los posibles escenarios de la «Decisión de Licenciamiento»:

1. Otorgamiento de la Licencia: Si la institución educativa cumple con todas las condiciones básicas de calidad establecidas por la SUNEDU, la decisión de licenciamiento es positiva. En este caso, la universidad recibe la licencia para operar y otorgar grados académicos reconocidos por el Estado peruano.
  2. Denegación de la Licencia: Si la institución no cumple con alguna o varias de las condiciones básicas de calidad, la decisión de licenciamiento es negativa. En este escenario, la universidad no obtiene la licencia y, por lo tanto, no está autorizada para funcionar como institución de educación superior en el país.

Es fundamental señalar que la decisión de licenciamiento es el resultado de un proceso detallado de evaluación que abarca aspectos como infraestructura, calidad académica, personal docente, servicios de bienestar, entre otros. Además, este proceso busca asegurar que las instituciones educativas cumplan con estándares rigurosos para garantizar la calidad y la validez de los títulos que otorgan.

En caso de que una institución no obtenga la licencia, se le pueden brindar recomendaciones específicas para abordar las deficiencias identificadas. Asimismo, la universidad tiene la oportunidad de mejorar y someterse a procesos de seguimiento y reevaluación con el objetivo de obtener la licencia en futuras evaluaciones.

La decisión de licenciamiento es crucial tanto para la institución educativa como para los estudiantes, ya que garantiza la calidad y la validez de la educación superior ofrecida en el país.